+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Proyecto Unach Sustentable

UnACh Sustentable denota una intención al mismo tiempo que un compromiso institucional, de avanzar efectivamente en la implementación de prácticas, procedimientos y políticas de planificación, operación y producción amigables y respetuosas con el medio ambiente, acciones que suponen el cuidado, protección y conservación de los recursos naturales del entorno, teniendo como referente central la calidad de vida y salud de las personas que conforman la comunidad universitaria, así como la comunidad adyacente.

Complementariamente, UnACh Sustentable comprende una línea de acciones intencionadas y permanentes de promoción, difusión y formación de una conducta ecológica responsable en las personas sean estos estudiantes, miembros de la comunidad universitaria o de la comunidad regional en general, mediante la docencia, la extensión, la investigación y la transferencia tecnológica en las áreas del conocimiento afines.

 

Políticas de UnACh Sustentable:

 

  1. Política de compromiso total con el cuidado y protección del Medio Ambiente: La UnACh cree que debe evidenciar en todos los ámbitos de su acción (dimensión operativa, dimensión docente-formativa y dimensión Vinculación con el Medio) un comportamiento coherente con el cuidado y protección del medio ambiente, reflejando intencionadamente este propósito en su currículum académico.
  2. Política de mejoramiento continuo de las prácticas y procedimientos amigables con el medioambiente conforme al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico: La UnACh cree que las prácticas y procedimientos amigables con el medioambiente se desarrollan en un contexto dinámico en connivencia con el progreso del conocimiento científico y la innovación tecnológica en ese campo del conocimiento. En consecuencia, la UnACh promueve la actualización permanente de sus propias prácticas y la investigación científica y tecnológica en materia de eco-sustentabilidad, desde las áreas del conocimiento que imparte.
  3. Política de transferencia y vinculación efectivas con el medio para el cambio social. La UnACh, cree que la vinculación con el medio es una de las funciones universitarias más relevantes en su proyecto educativo. Por ello cree ineludible relacionarse propositivamente con el entorno local, comunal y regional transfiriendo a las personas, comunidades e instituciones el conocimiento, experiencia y desarrollo logrado en los ámbitos de la eco-sustentabilidad. Esta política considera el conjunto de acciones de extensión y transferencia tecnológica mediante las cuales la UnACh educa y contribuye al mejoramiento del entorno sociocultural en materias medioambientales.

 

Estas tres políticas se operacionalizan a través de un conjunto de acciones que pueden ser agrupadas en tres dimensiones o ámbitos de la acción sustentable de acuerdo a su origen: Docencia, Investigación y Gestión Institucional.

Proyecto Invernadero para Escuela Rural de Punotro en Operativo Social 2018. Punotro, San Juan de la Costa.