+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Diplomado en

GESTIÓN ESTRATÉGICA DIRECTIVA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Descripción

Al término del diplomado, los participantes estarán en condiciones de desarrollar una labor directiva y de liderazgo en sus Establecimientos Educacionales con la incorporación de herramientas de gestión actualizadas y útiles para abordar efectivamente los desafíos del Sistema Escolar Chileno. Comprendiendo, para ello, la necesidad de conformar equipos directivos capaces de gestionar los cambios requeridos para involucrar a toda la comunidad educativa, promoviendo condiciones para la participación, la inclusión y el fortalecimiento de una cultura colaborativa.

Información

Metodología

La metodología utilizada será de clases presenciales sincrónicas en tiempo real vía web y en algunos programas se complementará con clases  presenciales de aula en la institución, basadas en análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a ejemplos y ejercicios con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del tutor.

Los tutores especialistas serán virtuales quienes al inicio entregarán a los participantes una guía con las instrucciones para navegar e iniciar el curso, revisar los pasos y avances, así como también estipulando las actividades correspondientes a cada módulo, entregando todas las directrices para resolver sus consulta y los horarios de atención.

Requisitos
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Título (Profesionales)
  • Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área administrativa financiera.
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de Identidad
  • Postulación Online
  • Carta de Interés(Descargar)
Académicos

Susan Robles

Educadora Diferencial

Master en Educación

Docente Universitario, Relator y Consultor.

Ricardo Ramírez

Profesor de Ciencias Naturales y Biología

Master en Dirección de Personas y Organizaciones

Docente UFRO, Relator, Facilitador y Consultorr

Javier Barría González

Psicólogo Laboral

Master en Psicología

Docente UFRO, Relator, Facilitador y Consultor

Valores / costos
  • Arancel: $820.000
  • Matrícula: $60.000, Gratis hasta 20 de agosto 2019.
  • Metodos de Pago
    • Transferencia electrónica
    • Tarjetas bancarias
    • Consulte modalidades de pago
    • Descuento especial a ex-alumnos
Asignaturas
Gestión Educativa Estratégica
Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
Objetivo Específico Conocer e implementar herramientas de gestión educativa que permitan diseñar e implementar acciones eficientes en el liderazgo y proyección de una unidad educativa
Contenidos
  • La gestión educativa estratégica
  • De la gestión educativa tradicional a la gestión educativa estratégica.
  • Gestión educativa, u nuevo paradigma.
  • Modelo de Gestión educativa estratégica
  • Componentes de la gestión educativa estratégica
  • Modelo de la Gestión Educativa Estratégica
Herramientas de gestión para una Escuela Inclusiva
Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
Objetivo Específico Aplicar adecuadamente en su establecimiento educativo la ley 20845 sobre inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado
Contenidos
  • Aspectos más relevantes de la ley 20845 sobre inclusión escolar en el contexto de su aplicación en los establecimientos educativos.
  • Análisis de la ley 20845
  • Concepto e implicancias de la inclusión escolar
  • Componentes y aspectos a considerar en la inclusión escolar
  • Índice y cuestionario de inclusión
  • Debilidades y fortalezas en la incorporación de la ley de inclusión escolar
Herramientas para la Gestión del Cambio
Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
Objetivo Específico Reconocer y aplicar herramientas que le permitan ser agente de cambio positivo, utilizando las estrategias adecuadas para movilizar los procesos de cambio requeridos y lograr una implementación efectiva al interior del establecimiento educacional.
Contenidos
  • Estilos de liderazgo y su aporte a la gestión del cambio.
  • Modelos de liderazgo organizacional
  • Modelo de liderazgo escolar
  • Marco para la buena dirección y liderazgo escolar
  • Herramientas de diagnóstico institucional
  • Pensamiento sistémico.
  • Estrategias efectivas para implementar cambios y procesos de mejora
  • Origen del fracaso de los cambios
  • Autogestión y desarrollo personal
Gestión de una Cultura Colaborativa
Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
Objetivo Específico Gestionar las condiciones necesarias para incorporar en la Cultura Organizacional y en su relación con el entorno una Cultura Colaborativa.
Contenidos
  • Desafío del Sistema Escolar Chileno y de la política educativa para promover y fortalecer la Cultura Colaborativa en el contexto de sociedad actual y la relevancia de su incorporación en los establecimientos educacionales.
  • Definición y componentes de la Cultura Colaborativa y contra punto con la Cultura Individualista.
  • Paradigmas y sesgos
  • Desafíos de cambio personal
  • Supuestos culturales al interior de su organización
  • Reconocer debilidades actuales que al interior del Establecimiento Educativo
  • Elaboración de planes de desarrollo.
Perfil de Ingreso

Para el ingreso al Diplomado EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DIRECTIVA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, el estudiante deberá contar con el siguiente perfil:

  • Docentes
  • Profesionales de la educación y personal administrativo, que ocupen cargos directivos o se proyecten para ocupar uno.
  • Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área de la educación o afín.
  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral en una Institución Educativa o estar ejerciendo alguna labor administrativa o de gestión en el Sistema Escolar.
Clases
  • Fecha de Inicio: 26 al 30 de agosto (por confirmar).
  • Horario: posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar de acuerdo al programa. 
  • Vacantes: 50 como máximo por curso.
  •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
Informaciones
  • Mail: diplomados@unach.cl