+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Diplomado de la

DIVERSIDAD EN EL AULA E INCLUSIÓN

Descripción

Los nuevos paradigmas asociados a la manera en la cual se deben desarrollar las estrategias educativas en el aula presentan un desafío para los docentes. La realidad de un aula diversa desafía a dichos docentes a adquirir habilidades y competencias para el desarrollo de la enseñanza enfocada a la inclusión y en la generación de espacios que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes según sus contextos

Información

Metodología

El diplomado está compuesto por cuatro asignaturas que son desarrolladas por medio de clases sincrónicas utilizando la plataforma virtual de la Universidad y que dispone de los materiales para los participantes.

Por medio de dicha plataforma los docentes interactúan con los estudiantes el proceso de retroalimentación de los contenidos, entrega de los ensayos, asignaciones académicas, pruebas y entrega de las calificaciones.

Requisitos
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Título (Profesionales)
  • Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área administrativa financiera.
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de Identidad
  • Postulación Online
  • Carta de Interés(Descargar)
Académicos

Claudia Alonso Flores

Educadora de Párvulos

Profesora de Educación Diferencial Mención TAL y DI

Máster en Docencia para la Educación Superior

Soraya Sanhueza Muñoz

Fonoaudióloga

Máster en Trastornos del Lenguaje y Habla

 

Valores / costos
  • Arancel: $820.000
  • Matrícula: $60.000, Gratis hasta 15 de agosto 2019.
  • Metodos de Pago
    • Transferencia electrónica
    • Tarjetas bancarias
    • Consulte modalidades de pago
    • Descuento especial a ex-alumnos
Asignaturas
MODELOS DE INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Descripción Terminado esta asignatura, los estudiantes podrán reconocer la evolución y conceptualización de la inclusión en el plano nacional e internacional, así como la aplicación en el aula de los procesos inclusivos.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad aplicados al aula
Contenidos
  • Acuerdos internacionales sobre discapacidad y educación
  • Marco legal chileno sobre la diversidad en el aula
  • Diseño universal de aprendizaje como estrategia
  • Estrategias para aulas inclusivas
LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Descripción Terminado el curso, los participantes podrán reconocer las características distintivas de la diversidad de sus estudiantes en el aula y estrategias didácticas
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Conocer la diversidad de los estudiantes en el aula e identificar los especialistas a los que deben ser derivados
Contenidos
  • Altas capacidades
  • Problemas de aprendizaje durante la etapa escolar
  • Problemas de aprendizaje presentes durante todo el período de vida.
ABORDAJE INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD
Descripción Al finalizar el curso, los participantes podrán identificar estrategias exitosas de integración multidisciplinaria en el aula para la atención de la diversidad de los estudiantes.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo con los estudiantes e identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados para los alumnos.
Contenidos
  • Aporte de los distintos actores intervinientes en la diversidad de los estudiantes
  • Tecnología para la evaluación de la diversidad de los estudiantes
  • Diseño de un entorno inclusivo multidisciplinario
  • Experiencias exitosas en aulas
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Descripción Terminado el curso, los participantes podrán implementar estrategias didácticas para la diversidad de los alumnos en el aula.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas en contextos organizacionales diversos
Contenidos
  • Diseño Universal de Aprendizaje
  • Estrategias pedagógicas de aprendizaje para aulas diversas.
Perfil de Ingreso
Para el ingreso al Diplomado, el estudiante deberá contar con el siguiente perfil:

  • Educadores de párvulos
  • Profesores de Educación General Básica
  • Profesores de Enseñanza Media
  • Profesores de Educación Diferencial
  • Psicopedagogos
  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos
  • Asistentes Sociales
  • Estudiantes de último año en carreras afines
Clases
  • Fecha de Inicio: 26 al 30 de agosto (por confirmar).
  • Horario: posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar de acuerdo al programa. 
  • Vacantes: 50 como máximo por curso.
  •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
Informaciones
  • Mail: diplomados@unach.cl