Diplomado de la
DIVERSIDAD EN EL AULA E INCLUSIÓN
Descripción
Los nuevos paradigmas asociados a la manera en la cual se deben desarrollar las estrategias educativas en el aula presentan un desafío para los docentes. La realidad de un aula diversa desafía a dichos docentes a adquirir habilidades y competencias para el desarrollo de la enseñanza enfocada a la inclusión y en la generación de espacios que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes según sus contextos
Información
Metodología
Este diplomado tiene una metodología 100% e-learning, contempla clases sincrónicas y trabajo asincrónico. La primera consiste en clases online junto al docente en tiempo real, lo que permite a los estudiantes realizar consultas o acotaciones de manera instantánea.
El trabajo asincrónico está compuesto por el desarrollo del curso en la plataforma educativa www.capacita.unach.cl que contiene el material del curso, organizado por objetivos con su respectivo material bibliográfico, presentaciones y videos, además de evaluaciones que miden el aprendizaje de los participantes.
El diplomado se compone de cuatro cursos independientes y complementarios entre sí, cada uno dura aproximadamente 40 días entre la apertura y el cierre.
Requisitos
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Certificado de Título (Profesionales)
- Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área administrativa financiera.
- Currículum Vitae
- Copia Cédula de Identidad
- Postulación Online
- Contrato de estudio UnACh
- Carta de Interés UnACh
Académicos
Makarena González Rubio
Magíster en Educación
Yanina Melis Vargas
Magíster Docencia para la Educación Superior
Danitza Campos Venegas
Master Psicobiología y Neurociencias Cognitivas
Ingeborg Wandersleben Wegner
Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación
Valores / costos
- Descuentos y promociones especiales: contáctenos
- Arancel: $820.000
- Matrícula: $60.000
- Métodos de Pago
- Transferencia electrónica
- Tarjetas bancarias
- WebPay
- Consulte modalidades de pago
Asignaturas
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | |
Descripción |
Curso de carácter teórico reflexivo que buscar indagar en el contexto sociohistórico de la educación especial a nivel nacional e internacional para comprender la importancia de aplicar prácticas inclusivas que promuevan un aprendizaje de calidad para todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos. |
Duración | Correspondiente a 62 horas e-learning. |
Objetivo Específico |
Reflexionar sobre el contexto sociopolítico de la educación especial para analizar su implicancia en las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula escolar en atención a la diversidad. |
Módulos |
|
LA DIVERSIDAD EN EL AULA | |
Descripción |
Curso teórico práctico basado desde un enfoque inclusivo que busca formar profesionales que conozcan y valoren las características de la diversidad de estudiantes que están inmersos en los diferentes contextos educativos. |
Duración | Correspondiente a 62 horas e-learning. |
Objetivo Específico |
Valorar la diversidad de estudiantes que se encuentran en el sistema escolar, conociendo identificando sus características y particularidades según la necesidad educativa que presenten, y de este modo concretar los apoyos pedagógicos pertinentes que faciliten su proceso de aprendizaje y participación en la comunidad escolar. |
Módulos |
|
ABORDAJE INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD | |
Descripción |
Curso teórico práctico en entender cómo atender a la diversidad desde un abordaje integral, reconociendo los profesionales idóneos y competentes reconocidos por el ministerio de educación, así como los instrumentos y documentación requeridos para complementar los informes entregados de los diferentes especialistas que atienden a los estudiantes con NEE. |
Duración | Correspondiente a 62 horas e-learning. |
Objetivo Específico |
Reconocer la importancia del trabajo inter y trasdisciplinario como parte fundamental del apoyo otorgado a los estudiantes que presentan NEE e identificar sus características para diseñar un plan de apoyo que esté orientado a atender a la diversidad. |
Módulos |
|
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN | |
Descripción |
Curso de carácter teórico práctico que buscar fortalecer las prácticas pedagógicas de los profesionales que trabajan en contextos educativos, implementando diferentes estrategias que favorezcan el aprendizaje de cada uno de los alumnos que forman parte del aula regular, atendiendo a sus necesidades y particularidades, facilitando la igualdad de oportunidades educativas en contextos diversos. |
Duración | Correspondiente a 62 horas e-learning. |
Objetivo Específico |
Dotar a los profesionales de estrategias de intervención psicopedagógica para ser aplicadas en aula regular, explicando la importancia de conocer las características de los alumnos antes de diseñar y/o aplicar un plan de apoyo de intervención con el objeto de favorecer el aprendizaje de la diversidad de estudiantes que forman parte de las salas de clases. |
Módulos |
|
Perfil de Ingreso
- Educadores de párvulos
- Profesores de Educación General Básica
- Profesores de Enseñanza Media
- Profesores de Educación Diferencial
- Psicopedagogos
- Psicólogos
- Fonoaudiólogos
- Asistentes Sociales
- Estudiantes de último año en carreras afines
Clases
- Fecha de Inicio: abril 2021
- Horario: posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar.
- Duración: Entre 5 y 6 meses aproximadamente, sujeto a días feriados.
- Vacantes: 50 como máximo por curso.
- *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
Informaciones
- Mail: diplomados@unach.cl
- Contacto: +56 9 7775 9121
- Redes sociales:
Facebook: Educación Continua Unach
Instagram: educacioncontinua.unach
(@educacioncontinua.unach)


