+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

quienes somos

Proceso de Aseguramiento de la Calidad

La UnACh concibe la Vinculación con el Medio (VcM) como un área transversal que se avoca al cumplimiento de los enunciados básicos contenidos en la Misión y Visión institucionales, teniendo como objetivo el desarrollo de las políticas de relacionamiento institucional con su entorno por medio de sus diferentes ámbitos, creando los correspondientes vínculos que permiten la retroalimentación necesaria para impactar los procesos académicos y sociales que se generan en la institución.

La institución ve la VcM como el conjunto de interacciones intencionadas, sistemáticas, dinámicas y flexibles, mediante las cuales la Universidad se relaciona y aporta desde su propia identidad institucional a entidades del entorno, como lo son la comunidad local, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, en un marco de mutuo beneficio y bidireccionalidad.

Esta vinculación es prioritaria ya que permite desarrollar instancias de aprendizaje, crecimiento y desarrollo mutuo y sistemático entre la Universidad e instituciones, organizaciones y comunidades con las que se relaciona directamente. Dichas instancias son oportunidades valiosas para la retroalimentación de los procesos formativos y del quehacer académico, como también para entregar un servicio que permite el fortalecimiento de la formación del capital humano.

La UnACh ha puesto en práctica una serie de iniciativas con el propósito de reafirmar los procesos de aseguramiento de la calidad entre los actores internos y externos. Dichas iniciativas permiten hacer seguimiento a los procesos, generando una retroalimentación  permanente y oportuna. Destacamos los siguientes instrumentos y mecanismos de aseguramiento de la calidad:

(

 

'

 

Políticas VcM

 

La política de Vinculación con el Medio de la UnACh es el marco referencial para las acciones que se generan tanto en la académica universitaria, los programas de extensión de las facultades y carreras y las investigaciones que sus facultativos,  permitiendo ser una respuesta a la comunidad en los diferentes ámbitos sociales, culturales o económicos.

Estos marcos de referencia  en la integración hacia la comunidad, permiten a la institución promover sus valores y principios que son fruto del desarrollo académico así como el intercambio del conocimiento y las experiencias propias que genera el aprendizaje, haciendo de este proceso una tarea activa y presente en la vida cultural y social de la provincia, de la región y del país.

La VcM es una función transversal en toda la orgánica universitaria ya que sus tareas y desafíos están integrados a la gestión de cada Vicerrectoría y unidades dependientes. Es por esto que la institución asume la comprensión de la bidireccionalidad como todas aquellas acciones o programas intencionados, sistemáticos y vinculantes que tengan por finalidad el beneficio de la retroalimentación con el propio entorno en el cual se vincula.

El plan de acción de VcM promueve los aspectos diferenciadores de su proyecto universitario. Estos aspectos son aquellos contenidos y nociones que la Universidad considera necesario incorporar en su gestión interna y compartir con el entorno. Ellos tienen el propósito de formar personas con un estilo de vida integral, entendiendo este concepto como la promoción de actitudes y hábitos de auto cuidado de la salud, de respeto y preservación del medioambiente, sentido de civismo, solidaridad y servicio social, e integridad personal y profesional.

En todos los procesos bidireccionales que los docentes desarrollan, se genera la oportunidad de integrar la experiencia de la comunidad en el aula de clases, lo que permite la actualización continua de las necesidades del entorno y ayuda directamente en la actualización del perfil de egreso. De igual manera, esta integración con la comunidad ayuda a la resolución grupal de problemas y fortalece las habilidades organizacionales.

Con el objeto de establecer relaciones colaborativas, que al mismo tiempo sean pertinentes y significativas con las realidades del entorno, la UnACh coordina sus líneas de extensión, educación continua, investigación y transferencia tecnológica con las necesidades locales y regionales.

El programa de actividades de VcM se financia esencialmente desde el presupuesto anual para las Facultades y unidades académicas y no académicas intervinientes. Sin perjuicio de los anterior, la Universidad considera complementariamente el financiamiento externo (aportes, donaciones, financiamiento conjunto) de personas naturales e instituciones, para las actividades de extensión artístico y cultural.

Nuestra institución ha sido testigo del paso de diferentes momentos históricos de la educación superior chilena y su contribución constante ha sido siempre preparar hombres y mujeres de bien, desde la perspectiva del conocimiento y la formación profesional, formados bajo una sólida visión de servicio y amor al prójimo, a su trabajo y en general a todo su entorno.

La UnACh entiende como su responsabilidad el producir interacciones efectivas entre la sociedad civil, la empresa privada, el Estado y las instituciones en general, que finalmente se traducen en convenios de colaboración y vínculo con los sectores del entorno y que reflejan las acciones de la Planificación Estratégica institucional.

Ejes estratégicos de interacción con el medio

Los ejes estratégicos permiten distinguir ámbitos de interacción con el entorno y proyectar el quehacer institucional. Estos ejes permiten orientar a las unidades en su relación con el medio externo y evaluar el impacto que se espera lograr en el proceso formativo de los estudiantes. Considerando lo anterior, la UnACh ha definido las siguientes modalidades de interacción con el medio:

El carácter bidireccional se refiere a la interacción de beneficio mutuo entre la academia y los actores relevantes del entorno local, comunal, regional/nacional, de manera intencionada, sistemática e integrada.

Se refiere a los servicios que presta la UnACh a la comunidad y a las instituciones sociales públicas y privadas de su entorno, con el fin de hacerlas beneficiarias del conocimiento que cultiva y produce, llevando el beneficio de la tecnología y del conocimiento, e incorporando la sociedad a la dinámica universitaria.

Consiste en la gestión de programas de capacitación y perfeccionamiento que entrega la Universidad, respondiendo preferentemente a las necesidades de crecimiento y desarrollo profesional de sus egresados, de los profesionales del Sistema Educacional Adventista (SEA) y del público en general que busca ampliar su formación a través de la educación continua.

Consiste en la divulgación del quehacer académico, artístico y cultural hacia la comunidad, mediante diversas plataformas comunicacionales, estableciendo lazos de colaboración con diferentes personas y entidades sociales.

Las relaciones estratégicas están orientadas a mantener y fortalecer la integración de la Universidad con la sociedad en función de su propio desarrollo, manteniendo relaciones institucionales locales, regionales, nacionales e internacionales.

Control y seguimiento de los procesos asociados a VcM:

 

Los programas de VcM normalmente integran a múltiples actores de la comunidad universitaria, tanto en su diseño como en su implementación, por lo que es necesario que se establezcan múltiples miradas y evaluaciones de proceso sobre el mismo. La Dirección de VcM ha implementado un portal web exclusivo (http://vcm.unach.cl/) para los programas de VcM, incluyendo los de investigación y transferencia tecnológica. En dicho portal, el aporte de diversos actores acompaña el proceso de levantamiento, implementación, ejecución y evaluación de resultados e impacto de las iniciativas, permitiendo entregar una oportuna asistencia y asegurando que el programa cuente con los componentes necesarios de calidad.

La Unidad de Enlace Unidireccional y Bidireccional con el Medio es la encargada del control y seguimiento de los procesos asociados que se realizan a través de las siguientes instancias:

Esta comisión es la que analiza las propuestas de VcM, sean estos programas o proyectos, para luego entregar su informe correspondiente sobre la pertinencia y recomendaciones que sea necesario hacer, tanto a los académicos que levantan los programas como al Director y/o al Vicerrector, para la aprobación final y registro en las actas correspondientes.

Con el propósito de trabajar asesorías más directas y oportunas para los académicos, cada Facultad ha nombrado un coordinador de VcM a quien se le ha asignado carga horaria para que pueda acompañar y hacer seguimiento de dichos programas durante el período en que estos se desarrollen. Dichos coordinadores trabajan directamente con la Dirección de VcM en cuanto a los lineamientos y orientaciones que permitan el aseguramiento de la calidad.

Una vez al año, la Dirección de VcM organiza un evento llamado “Encuentro con el Medio”, en el que se realiza una cuenta pública, que tiene el propósito de reunir a todos los beneficiarios de los programas desarrollados durante el año, donde quienes lideraron los proyectos exponen los principales logros alcanzados, así como los desafíos que quedarán pendientes para nuevos programas y las posibles investigaciones que se generen de los programas ejecutados (Anexo 34: Bases de llamado a concurso VcM).

Organigrama

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas

Consejo de Vinculación con el Medio

Comunicaciones

Multimedia

Difusión Corporativa

Radio y TV

Convenios UnACh

Proyectos UnACh

Educación Continua

Programas y Proyectos VcM

Responsabilidad Social

Transferencia Tecnológica

Seguimiento de Egresados

Nuestro Equipo

 

Dr. Anselmo Aguilera

Director de la Dirección de Vinculación con el Medio.
DBA Administración y Negocios.

anselmoaguilera@unach.cl

Mg. Vivian Ruiz

Directora Organismo Técnico de Capacitación.
Magíster en Educación.

vivianruiz@unach.cl

Mg. Alexis Ruiz

Coordinador Unidad de Egresados y RSU.
Magíster en Administración.

alexisruiz@unach.cl

Mg. Luis Luna

Coordinador Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica (UITT).
Magíster en Agronegocios.

luisluna@unach.cl

Mg. Karla Salazar

Coordinadora Proyectos VcM.
Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

karlasalazar@unach.cl

Srta. Natalia Acosta

Asistente para ATE y OTEC.
Secretaria Ejecutiva en Computación.

nataliaacosta@unach.cl

Sra. Kasly Camus

Asistente para ATE y OTEC.
Trabajadora Social.

kaslycamus@unach.cl

Prof. Susana Ovalle

Coordinadora Artístico-Cultural.
Profesora de Música.

susanaovalle@unach.cl

Coordinadores VcM por Facultad

Mg. Ana Garrido

Coordinadora VcM Facultad Educación.
Magíster en Curriculum.

anagarrido@unach.cl

Prof. Pilar Azocar

Coordinadora VcM carrera TNS Enfermería.
Enfermera.

pilarazocar@unach.cl

Mg. Violeth Vásquez

Coordinadora VcM carrera Psicología.
Mg. en Psicología Laboral Organizacional.

violethvasquez@unach.cl

Prof. Elsa Stevens

Coordinadora VCM/Extensión Académica carrera de Enfermería.
Mg(c) Enfermería.

elsastevens@unach.cl

Prof. María José Leiva

Coordinadora VCM/Proyectos VCM carrera de Enfermería.
Mg.(c) Salud Pública.

 

Prof. Patricia Rodríguez Donaire

Coordinadora VCM Facultad de Ingeniería y Negocios.
Ingeniero Agrónomo.

patriciarodriguez@unach.cl