+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica (UITT), es un Departamento perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria (VcM-RSU). La función de esta Unidad es: coordinar todas las acciones que se relacionen con la investigación y transferencia tecnológica realizada tanto por alumnos como docentes. Para poder coordinar todas estas acciones la UTT, se relaciona de manera directa con las siguientes Unidades de la UnACh: DIRPLAC (Sustentabilidad y Medio Ambiente (Universidad Sustentable)), Dirección de Investigación (Divulgación del conocimiento científico), Facultades (Transferencia tecnológica), CIE/FAIN (Generación de proyectos), VRA (Institutos de tecnologías), Radio y Comunicaciones (Divulgación y difusión de las actividades realizadas por la UnACh, tales como: investigación, transferencia tecnológica, proyectos y actividades varias).

Los objetivos de la UITT son:

  •  Establecer vínculos estrechos con los diferentes sectores productivos (públicos y privados) de la comunidad, con el objetivo de identificar lo que el entorno necesita.
  •  Orientar el trabajo de la Academia, ya sea a la forma de investigaciones, publicaciones, tesis y otros, llevando este conocimiento fuera del campus a la forma de soluciones, logrando satisfacer las necesidades del entorno y fomentar una mayor articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social.

Las gestiones en las que está trabajando UITT son, generar:

  •  Ventures, a través de una incubadora de negocios o capital ventures.
  •  Red de empresas públicas.
  •  Red empresas privadas.
  •  Red internacional.
  •  Investigación y negocios (asesorías, capacitaciones y transferencia tecnológica).

Proyecto FIA

 

“Misión de prospección de nuevos procesos tecnológicos en los campos de alimentación sana, las ERNC y organización representada por los polos de competitividad, nodos o clúster en (Almería) España y Bavaria (Alemania)” (GIT-2016-0704).

Las entidades participantes de la gira, eran en su gran mayoría socios de la organización Biobío Orgánico, y forman parte del universo de empresas que están desarrollándose al alero de la UnACh. Ellos fueron elegidos por su gran potencial innovador y de emprendimiento. También por tener las características tecnológicas y organizacionales para llevar adelante e implementar innovaciones a corto plazo en las áreas de interés que se visitaron. Al respecto podemos mencionar que algunas de ellas están con proyectos de innovación empresarial y de productos y procesos. Por su parte, la UnACh, se encuentra en la implementación de su Centro tecnológico y sus nodos, lo que lo lleva a estar en la primera línea de difusión de sus experiencias y tecnologías.  Las empresas participantes de esta gira, cuentan con experiencia en Chile, conocen su negocio y lugar en el que se están desarrollando.

Todos los participantes tienen la necesidad de innovar en sus procesos y productos, quieren alinearse con las tendencias mundiales y especialmente con el mercado Europeo. Es por lo tanto, una necesidad de crecimiento, de apertura y conocimiento la participación en la gira. El desarrollo de la iniciativa, les permitió conocer nuevas tecnologías, innovaciones y productos, medioambientalmente amigables y tendencias europeas que la población chilena también busca desarrollar en su mercado.

Red de Centros Tecnológicos de la Región del Biobío, proyecto CORFO, Centro de Desarrollo Productivo Regional (CDPR)

La economía y la sociedad del conocimiento tienen uno de sus pilares en la transferencia entre los centros generadores de conocimiento y tecnología y el tejido empresarial en particular y la sociedad en general. En una región como Biobío donde las empresas y, especialmente las de menor tamaño, aún están lejos de disponer de una cultura de innovación, esta transferencia cobra aún mayor importancia. Fuente: Infyde.

“La existencia de numerosos centros tecnológicos en la Región, requiere de una reordenación de los mismos y la creación de una red de cooperación entre ellos que potencie las sinergias y complementariedades. Permitiendo a su vez hacer visible a las PYMEs la oferta de conocimiento y servicios especializados que ofrecen, de forma clara y permanentemente actualizada. De la misma forma, ésta red de centros permitirá en un futuro el desarrollo de proyectos conjuntos y la posibilidad de interactuar con otras redes”. Fuente: Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

 

La Red de Centros de la Región del Biobío parte como un proyecto para la combinación de las diferentes capacidades de cada uno de los centros que la integran, y el desarrollo de proyectos en colaboración, tanto entre los centros, como de los centros con las empresas regionales, de tal forma que la investigación aplicada y los desarrollos tecnológicos tengan un carácter integral y de alto valor añadido. Fuente, Infyde.

De lo anterior, la oferta de la UnACh a través de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica (UITT) inmersa en la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM), según sectores prioritarios ERI (Estrategia Regional Inteligente), es la siguiente y abarca los siguientes tópicos:

Nodo Agroalimenatrio (AA):

El Nodo Agroalimentario se plantea como una Red de Colaboración entre los centros de investigación y tecnología y los laboratorios y centros de prestación de servicios de las Universidades regionales vinculados a los sectores agrícola, ganadero, pesca, acuicultura, alimentario, salud y biotecnología.

1)  Alimentación, asesorías y consultorías en:

  •  Agricultura orgánica y ecológica (*).
  •  Elaboración de compost y manejo de residuos orgánicos (reciclaje) (*).
  •  Manipulación de alimentos y Gestión de calidad (**).
  •  Implementación de plan HACCP en industrias alimentarias (**).
  •  Etiquetado de alimentos (**).

(*) Carrera de Agronomía articulado con el Centro de Reciclaje y Compostaje.
(**) Profesor Manuel Jiménez, Ingeniero en Alimentos.

2) Salud:

  •  Asesorías y consultorías de hierbas medicinales con alto valor agregado (desarrollo de proveedores) (*).
  • Planta piloto: Uso de material genético nativo donde se extraen productos con alto valor agregado (extractos de hierbas medicinales con alta concentración de antioxidantes) (*).

(*) Carrera de Agronomía articulado con empresa Florasem, Ltda. (Convenio vigente desde 05/11/2015, por cinco años, renovable).

Nodo Tecnologías Productivas Avanzadas(TPA):

El Nodo de Tecnologías Productivas Avanzadas se plantea como una Red de Colaboración entre los centros de investigación y tecnología y los laboratorios y centros de prestación de servicios de las Universidades regionales vinculados a las tecnologías de producción, diseño, TICs, fabricación aditiva, etc., con aplicación en los procesos productivos de las empresas tradicionales regionales y que pueden apoyar la reindustrialización de la región, a través del desarrollo de tecnologías de fabricación 4.0 y su transferencia al tejido productivo.

1) Energía:

  •  Asesorías y consultorías en ERNC (Energías Renovables No Convencionales) (*)
  • Planta Piloto (*)

(*) Carreras de Agronomía e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, articulado con las empresas: Florasem, Ltda. (Convenio vigente desde 05/11/2015, por cinco años, renovable) y Grammer Solar (Empresa alemana con convenio vigente desde 18/04/2016, por tres años, renovable). La empresa alemana Grammer Solar cuenta con el respaldo de Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) à Sociedad para la cooperación internacional y bajo el auspicio del Ministerio de cooperación alemán (BMZ).

2) Medio Ambiente:

  • Asesorías y consultorías en Control Biológico de plagas y enfermedades (*)

(*) Carrera de Agronomía, articulada con las empresas Natural Chile, Ltda. (Convenio vigente desde 17/08/2015, por cinco años, renovable) y Biobichos, Ltda. (Convenio vigente desde 19/08/2016, por cinco años, renovable).

3) Tecnologías:

  •  Sistemas ciberfísicos > Control de procesos > Sistemas de enlaces en RF tanto de transmisión como recepción, en FM y Satelitales (*).
  • Visión artificial > Observación mapeado > Ingeniería de precisión > sensores remotos (Mapeado) (**)
  • Cloud computing > Implementación de técnicas de explotación agrícola à acceso en tiempo real a datos registrados por sensores aplicados al riego (***).

(*) Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

(**) Carreras de Agronomía e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, articulado con INIA y la USP-ESALQ (Convenio vigente desde 11/02/2016, por cinco años, renovable).

(***) Carreras de Agronomía e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, articulado con INIA.

 

Transversal para la oferta de ambos Nodos (AA, TPA), asesorías y consultorías en Agronegocios:

  •  Desarrollo de planes de negocio para start ups y spin off o desarrollo de proyectos de nuevos procesos, cadena de valor, unidades estratégicas u otros.
  •  Desarrollo de modelos de negocios en base a Metodología CANVAS, adaptadas a la realidad chilena.
  •  Herramientas para el desarrollo de intraemprendimientos que potencien estratégicamente a la compañía.

Todas las acciones de Agronegocios están coordinadas con el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) articulado con el Centro de Negocios (CDN) Chillán, Centro que depende del Ministerio de Economía (convenio vigente desde 30/08/2016, por dos años, renovable).

Proyectos

Loading

Reglamento sobre derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad Adventista de Chile

Este reglamento tiene por finalidad, instaurar procedimientos y normas que posibiliten promover y proteger el conocimiento que se manifiesta a través de la propiedad intelectual e industrial como resultado de la dedicación a la actividad de innovación y/o inventiva desarrollada al interior de la Universidad Adventista de Chile, como del mismo modo regular y fomentar la comercialización de la misma.

(Descargar)

Glosario Aplicado a la Transferencia Técnologica

(Descargar)

Postulación a Proyectos de Transferencia Tecnológica 2018

BASES DE POSTULACIÓN A CONVOCATORIA
INNOVACIÓN COMO VALOR AGREGADO EN PRODUCTOS Y PROCESOS
Innovación científica para una mejor calidad de vida

La Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica (UITT), a través de la Dirección de Vinculación con el Medio (Dir VcM), llama a postular Proyectos a la primera convocatoria de Innovación como Valor Agregado en Productos y Procesos.

Objetivo: Desarrollar innovación como valor agregado de productos y/o procesos, que presenten un claro nivel de innovación al compararlos con lo existente en el mercado, y que conduzcan (en lo posible) a una protección intelectual al solucionar una necesidad y/o detectar una oportunidad en la sociedad.

(Descargar)