La obra contendrá una selección de poemas y cuentos escritos por diecinueve internos.
La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile realizó, junto a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y Gendarmería, un taller literario durante el segundo semestre del año 2019 con el Centro Penitenciario de Chillán. Dicha actividad contó con la participación de diecinueve reos voluntarios, guiados por el docente de la UNACH, Luis Contreras, además de la colaboración de David Hevia, director de SECH nacional.
“Este taller surgió de la necesidad de desarrollar un espacio que contribuya al conocimiento, la lectura y creación de obras literarias, pudiendo llegar a todos sin exclusión, especialmente en los segmentos humanos que, por alguna razón, han permanecido al margen de ese derecho cultural esencial, además de extraer de las profundidades de cada uno esas reliquias que aun después del naufragio continúan vivas”, señaló el docente Luis Contreras, gestor del proyecto.
Las creaciones que surgieron de este taller, serán plasmadas en la antología que aún se encuentra en desarrollo para su pronta publicación, y que estará compuesta por cuentos y poemas de cada uno de los reclusos, además de palabras de autoridades institucionales y un prólogo escrito por el profesor Luis Contreras, que también es un escritor reconocido localmente.
Los ejemplares de esta antología se espera sean distribuidos entre los autores de los relatos, las tres instituciones patrocinantes, la Biblioteca Nacional y la propia Universidad Adventista de Chile.
*Artículo redactado por: Amanda Palacios Martínez y Paola Parada Segura, estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.