La Institución ha definido que la vinculación con el medio se realiza de manera práctica por medio de diversos proyectos ligados a las distintas asignaturas del Plan de Estudios, los proyectos de investigación y lo relacionado con la educación continua.

En concordancia con los idearios institucionales y sus propios valores, la Institución ha definido desde sus propias fortalezas los aportes que puede entregar a las necesidades de la comunidad por medio de las relaciones que se desprenden de la vinculación con el medio. Para el logro de lo anterior, la institución ha propuesto el establecimiento de cinco áreas:

Área de Vínculo Empresarial

  • Apoyo al Medio Productivo: Tienen como propósito colaborar en el desarrollo del sector productivo de la Región
  • Apoyo al Emprendimiento: Tienen como propósito educar y asistir a los microempresarios o a quienes comienzan a realizar emprendimientos personales

Área de Medioambiente

  • Comunidad Saludable: Promueven el cuidado del medio ambiente poniendo como eje central la Universidad y su entorno
  • Comunidad Sustentable: Permitan el equilibrio natural entre el medio, las actividades productivas y el uso racional de los recursos

Área de Intervención Social

  • Desarrollo Psicológico y Salud: Promueven el mejoramiento de las condiciones psicológicas en la población para potenciar la adopción de un estilo de vida saludable.
  • Desarrollo Social y Espiritual: Promueven los valores y principios que sustenta la Institución

Área Educacional y Formativa

  • Acompañamiento Pedagógico y Formativo: Promueven la implementación de diseños de la enseñanza para el aprendizaje, transformándose éstas en estrategias pedagógicas
  • Experiencia y Aprendizaje: Buscan que el alumno sea capaz de enfrentar situaciones reales donde pueda contextualizar, transferir y aplicar sus conocimientos

Área de Inclusión Social

  • Sociedad somos todos: Posibilitan a las personas para participar del nivel mínimo de bienestar social o aquellos que ayudan a las personas a formar parte de un entorno social.
  • Deporte para la Inclusión: Promueven la práctica deportiva como herramienta de formación deportiva y valórica orientados a las personas en situación de vulnerabilidad social que les permita su inclusión en la comunidad.

Portal de Proyectos VCM

Plataforma de Administración de Proyectos de VInculación con el medio

Con el propósito de focalizar los alcances de los proyectos de VcM, extensión, investigación o cualquiera de las interacciones desarrolladas con el entorno, es necesario que el docente pueda definir el tipo de contribución que espera alcanzar con el desarrollo de su intervención. Sobre este particular, se han definido cinco importantes contribuciones que se pueden elegir al levantar un proyecto VcM.

Para categorizar los proyectos según sus logros medidos en el aprendizaje de los participantes, se cita “el eje de los aprendizajes” (Pérez- Galván & Ochoa-Cervantes, 2017) y se utiliza para internalizar los criterios establecidos para vinculación con el medio.

Tal cual lo plantea el Modelo Educativo Institucional, el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado hacia un sentido de servicio, que se fortalece a través de la experiencia formativa de los estudiantes; donde el conocimiento y aprendizaje representa un recorrido doble: desde los aprendizajes previos hacia las experiencias nuevas de aprendizaje y desde un docente modelador hacia un estudiante participativo.