+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Proyectos

Es la forma como las instituciones de educación superior debieran transitar de forma transversal y bidireccional en la relación con su medio y grupos de interés incorporándolos  como socios y aliados estratégicos, en espacios compartidos en los procesos de construcción, transmisión y aplicación de conocimientos,  en sus definiciones de políticas y de funcionamiento. De esta forma la vinculación con el medio representa un desafío para la educación superior en todas las funciones que son determinantes para el éxito de la organización. (Heinrich von Baer)

Los programas y proyectos de interacción bidireccional que la UnACh desarrolla con sus académicos, pertenecen a distintas áreas las cuales representan los énfasis que la institución ha puesto en el proceso formativo de sus estudiantes y de los cuales se desprenden las distintas iniciativas y cuyas definiciones corresponden a las siguientes áreas:

Áreas de Vinculación con el Medio

Área de Vínculo Empresarial

Corresponde a programas y proyectos que tiene como propósito ayudar a la comunidad en el proceso de desarrollar un emprendimiento, generar nuevos negocios y asistir a las pequeñas y medianas empresas en lo relacionado al capital humano y la identidad con la organización.

Área de Medioambiente

Corresponde a programas y proyectos que desarrollan el valor educativo en los participantes relacionado con la protección del medio ambiente y su cuidado, generando una comunidad más responsable con la naturaleza y el equilibro correspondiente entre el hombre y su entorno.

Área de Intervención Social

Corresponde a programas y proyectos que tienen su foco de desarrollo en la persona y sus necesidades de atención social, ya sean psicológicas, de salud o de beneficios comunitarios. Estos proyectos ponen su énfasis en su carácter colectivo y el impacto local o sectorial que puede entregar.

Área Educacional y Formativa

Corresponde a programas y proyectos que buscan desarrollar una metodología que emerge del currículo universitario y focaliza sus acciones en el servicio hacia la comunidad (docentes, alumnos, apoderados) en diferentes unidades educativas. Ejemplo destacado de lo anterior, es el programa Aprendizaje-Servicio (APS).

Área de Inclusión Social

Corresponde a programas y proyectos orientados a entregar una nueva mirada a las experiencias tanto educativas como de intervención social teniendo como centro el respeto, la integración y el aporte social desde y hacia la comunidad.

Portal Proyectos VcM

Plataforma de administración de los proyectos

de vinculación con el medio