El Seminario se desarrolló el miércoles 21 de octubre de 2020, por medio de la plataforma zoom, donde más de 200 participantes se dieron cita para participar de la charla denominada «Proceso de Inducción y Mentorías, Acompañamiento a tu Inserción Profesional Docente», iniciativa que forma parte de una acción del Plan Anual del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Ñuble, en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y las universidades de la región de Ñuble que cuentan con carreras de pedagogías las que son: Universidad Adventista de Chile (UNACH), Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad Pedro de Valdivia(UPV) y Universidad Bolivariana (UB).
«El seminario tiene como propósito promover las mentorías como un proceso de acompañamiento entre pares, donde un docente con más trayectoria profesional acompaña y apoya a otro que se encuentra insertándose en el sistema escolar» enfatizó la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Adventista de Chile, Carolina Valenzuela.
«Este proceso de acompañamiento se caracteriza por poner el foco en la reflexión y análisis sistematizado de la praxis del docente novel, a través de una dinámica horizontal, colaborativa, dialógica que tiene como propósito promover el desarrollo profesional docente situado, con el objetivo de impactar en los aprendizajes de los estudiantes, desde un liderazgo pedagógico con pertinencia territorial» destacó la académica.
La actividad estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de pedagogía de la región de Ñuble que se encuentren cursando el último año de su carrera, esto debido a que están próximos a insertarse en el mundo laboral como docentes principiantes. Así también, fueron invitados todos aquellos docentes de la región con trayectoria educativa, quienes podrían ser docentes mentores.
Dentro de los expositores, estuvieron: Macarena Rojas, encargada de la Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente del CPEIP, además de una dupla constituida por Mauricio Montecinos, el docente principiante; y el profesor René Ibáñez, docente mentor.