La Universidad Adventista de Chile concibe la Vinculación con el Medio (VcM) como una parte integral de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este enfoque se orienta hacia el cumplimiento de los principios y objetivos contenidos en la Misión y Visión de la institución, con el propósito de contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región, el país y la Iglesia Adventista. Desde su fundación, la universidad ha mantenido una clara vocación de misión y servicio, estableciendo colaboraciones con diversos sectores, como la sociedad civil, las empresas y las autoridades gubernamentales locales y regionales.

Esta VcM se entiende como un conjunto de interacciones intencionadas y flexibles que benefician tanto a la universidad como a su entorno, promoviendo la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica, además de formalizar colaboraciones a través de convenios que buscan brindar ayuda sistemática y concreta a todos los involucrados. Este enfoque es esencial para la institución, ya que fomenta el aprendizaje, el crecimiento y el fortalecimiento del capital humano, contribuyendo así al mejoramiento continuo en línea con su Proyecto Educativo Institucional.

Ejes estratégicos de interacción con el medio

Los ejes estratégicos nacen para distinguir los ámbitos de interacción con el entorno y proyectar el quehacer institucional. Estos ejes permiten guiar a las unidades en su relación con el medio externo y evaluar el impacto que se espera lograr en el proceso formativo de los estudiantes.

Considerando lo anterior, la Universidad Adventista de Chile ha definido las siguientes modalidades de interacción con el medio.

Interacción Bidireccional

El carácter bidireccional se refiere a la interacción de beneficio mutuo entre la academia y los actores relevantes del entorno local, comunal, regional/nacional, de manera intencionada, sistemática e integrada.

Interacción Unidireccional

Se refiere a los servicios que presta la UNACH a la comunidad y a las instituciones sociales públicas y privadas de su entorno, con el fin de hacerlas beneficiarias del conocimiento que cultiva y produce, llevando el beneficio de la tecnología y del conocimiento, e incorporando la sociedad a la dinámica universitaria.

Interacción con Egresados

Consiste en la gestión de programas de capacitación y perfeccionamiento que entrega la Universidad, respondiendo preferentemente a las necesidades de crecimiento y desarrollo profesional de sus egresados, de los profesionales del Sistema Educacional Adventista (SEA) y del público en general que busca ampliar su formación a través de la educación continua.

Interacción en las Comunicaciones

Consiste en la divulgación del quehacer académico, artístico y cultural hacia la comunidad, mediante diversas plataformas comunicacionales, estableciendo lazos de colaboración con diferentes personas y entidades sociales.

Políticas VCM

La Universidad ha definido en su Política la manera en que la vinculación se articula transversalmente con los procesos académicos, permitiendo con ello la proyección de la Institución hacia su entorno significativo. Esta mirada integradora empuja hacia un beneficio simbiótico entre la comunidad y la academia, donde el conocimiento fluye en ambos sentidos, generándose relaciones que agregan al contenido curricular valores y aprendizajes que trascienden al aula.

Esta política muestra la identidad y el sello de servicio de la Universidad y ha sido construida con la consideración de las demandas del medio interno y externo, incluida las exigencias de la Ley de Educación Superior en lo referente al aseguramiento de la calidad. De esta política se desprenden siete principios integradores que se ven reflejados en las Áreas, Programas y Proyectos de VcM de la Institución.

Transversalidad, articulación y bidireccionalidad

La VcM es una función transversal en toda la orgánica universitaria ya que sus tareas y desafíos están integrados a la gestión de cada Vicerrectoría y unidades dependientes. Es por esto que la Institución asume la comprensión de la bidireccionalidad como todas aquellas acciones o programas intencionados, sistemáticos y vinculantes que tengan por finalidad el beneficio de la retroalimentación con el propio entorno en el cual se vincula.

Énfasis en los aspectos diferenciadores del proyecto educativo

El plan de acción de VcM promueve los aspectos diferenciadores de su proyecto universitario, aquellos que la Universidad considera propios y necesario de incorporar en su gestión interna y compartir con el entorno. Ellos tienen el propósito de formar personas con un estilo de vida integral, entendiendo este concepto como el desarrollo de las Facultades espirituales, la promoción de actitudes y hábitos de auto cuidado de la salud, de respeto y preservación del medioambiente, sentido de civismo, solidaridad y servicio social e integridad personal y profesional.

Integración al Currículum

En todos los procesos bidireccionales que los docentes desarrollan, se genera la oportunidad de integrar la experiencia de la comunidad en el aula de clases, lo que permite la actualización continua de las necesidades del entorno y ayuda directamente en la actualización del Perfil de Egreso y en el adquirir las competencias propuestas en el proceso formativo. De igual manera, esta integración con la comunidad ayuda a la resolución grupal de problemas y fortalece las habilidades organizacionales.

Coordinación efectiva con las realidades del entorno

Con el objeto de establecer relaciones colaborativas, que al mismo tiempo sean pertinentes y significativas con las realidades del entorno, la UNACH coordina sus líneas de extensión, educación continua, investigación y transferencia tecnológica con las necesidades locales y regionales. Este proceso intencionado se inicia con la observación de las necesidades del entorno contrastándolas con el aporte que la Institución puede entregar hacia estas necesidades.

Financiamiento

Los proyectos de VcM se financian esencialmente desde el presupuesto anual de las Facultades y unidades académicas y no académicas intervinientes y del aporte que la VRVcM entrega para los programas y proyectos. Sin perjuicio de los anterior, la Universidad considera complementariamente el financiamiento externo de personas naturales e instituciones, para las actividades de extensión artístico y cultural.

Influir en la sociedad desde la perspectiva de nuestros valores

Nuestra Institución ha sido testigo del paso de diferentes momentos históricos de la educación superior chilena y su contribución constante ha sido siempre preparar hombres y mujeres de bien, desde la perspectiva del conocimiento y la formación profesional, formados bajo una sólida visión de servicio y amor al prójimo, a su trabajo y en general a todo su entorno.

La búsqueda permanente de los actores sociales como campo vinculante

La UNACH entiende como su responsabilidad el producir interacciones efectivas entre la sociedad civil, la empresa privada, el Estado y las instituciones en general, que finalmente se traducen en convenios de colaboración y vínculo con los sectores del entorno y que reflejan las acciones de la Planificación Estratégica Institucional.

Modelo de Vinculación con el Medio

La Universidad Adventista de Chile, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio se basa en un marco conceptual que guía las acciones de las unidades académicas y administrativas para establecer relaciones significativas con su entorno. Este modelo se caracteriza por:

  1. Colocar la docencia de pregrado y postgrado, junto con la investigación, en el centro de las actividades de Vinculación con el Medio de la universidad. Estos aspectos son tanto el punto de partida como el objetivo principal de las iniciativas de la institución en este ámbito.
  2. Identificar cuatro tipos de contribuciones internas que buscan enriquecer la enseñanza de pregrado y postgrado, así como la investigación, dentro de la universidad.
  3. Clasificar los programas mediante los cuales la universidad se relaciona con su entorno, organizándolos en diferentes ámbitos de acción.
  4. Reconocer cinco tipos de contribuciones externas a través de las cuales la institución contribuye al desarrollo sostenible de la región y del país.
  5. Definir el entorno relevante que se pretende impactar a través de los programas de vinculación, teniendo en cuenta la naturaleza territorial para su concepción y desarrollo.

Mecanismos de Articulación

con Actores Sociales de la región

Articulamos la actividad universitaria con los diversos actores sociales e institucionales de la Región. En este sentido, las oportunidades de vinculación se han visto favorecidas con la creación de la Región de Ñuble. Esta interacción ha permitido la materialización de múltiples convenios de colaboración y desarrollo que han facilitado el avance de la investigación, el aporte institucional en las comunidades, el vínculo académico de los estudiantes y la influencia sobre actores sociales. A continuación, se mencionan algunas conexiones que la Institución ha establecido con distintos actores en tres áreas específicas: Sociedad Civil, Sector Privado y Sector Público

Sociedad Civil

  • Junta de Vecinos
  • Fundaciones Educacionales
  • Iglesias
  • Fundaciones de Desarrollo

Sector Privado

  • Asociaciones gremiales
  • Colegios Profesionales
  • PYME
  • MYPE

Sector Público

  • FOSIS
  • INDAP
  • Gobiernos Regionales
  • INIA
  • Ministerios y Municipios

Mecanismos Institucionales de VCM

Entendiendo que la Universidad Adventista de Chile está inserta en una comunidad viva e interactiva, la Institución se esfuerza permanentemente en responder a una demanda de conectividad e interrelacionamiento estableciendo el foco en las necesidades de dicho entorno, colocando a disposición procesos de construcción y de co-construcción del conocimiento y capacidades. Esta relación de doble dirección influye directamente en la modalidad en la cual se establecen los mecanismos de vinculación.

A partir de estas cinco áreas se han desprendido diez programas permanentes de interacción desde los cuales nacen y se desarrollan los proyectos cuyas características los categorizan según su propia naturaleza en: Bidireccionales, de Extensión o de Investigación. Los programas que se desprenden de las áreas son:

Áreas Programa Definición
Vínculo Empresarial Apoyo al Medio Productivo Tienen como propósito colaborar en el desarrollo del sector productivo de la región
Apoyo al Emprendimiento Tienen como propósito educar y asistir a los microempresarios o a quienes comienzan a realizar emprendimientos personales
Medioambiente Comunidad Saludable Promueven el cuidado del medio ambiente poniendo como eje central la Universidad y su entorno
Comunidad Sustentable Permitan el equilibrio natural entre el medio, las actividades productivas y el uso racional de los recursos
Intervención Social Desarrollo Psicológico y Salud Promueven el mejoramiento de las condiciones psicológicas en la población para potenciar la adopción de un estilo de vida saludable
Desarrollo Social y Espiritual Promueven los valores y principios que sustenta la institución
Educacional y Formativa Acompañamiento Pedagógico y Formativo Promueven la implementación de diseños de la enseñanza para el aprendizaje, transformándose éstas en estrategias pedagógicas
Experiencia y Aprendizaje Buscan que el alumno sea capaz de enfrentar situaciones reales donde pueda contextualizar, transferir y aplicar sus conocimientos
Inclusión Social Sociedad somos todos Posibilitan a las personas para participar del nivel mínimo de bienestar social o aquellos que ayudan a las personas a formar parte de un entorno social
Deporte para la inclusión Promueven la prácitca deportiva como herramienta de formación deportiva y valórica orentados a las personas en situación de vulnerabilidad social que les permita su inclusión a la comunidad

Mecanismos de Medición de Impacto
En vinculación con el Medio

La Universidad Adventista de Chile demuestra un compromiso inquebrantable con la calidad y efectividad de sus proyectos al emplear un enfoque riguroso y exhaustivo para evaluar su impacto. Este proceso evaluativo abarca una revisión minuciosa de los resultados internos y externos generados por cada iniciativa. No se limita solo a entender la contribución individual de cada proyecto, sino que busca adentrarse en cómo estos enriquecen y fortalecen los programas con los que están interconectados. Así, se logra alcanzar una comprensión holística y detallada que abarca tanto el impacto a corto plazo, específico de cada proyecto, como el impacto a largo plazo, que se manifiesta en un análisis global profundo del programa que los acoge. Este enfoque integral asegura que cada proyecto esté alineado de manera efectiva con la misión y visión de la universidad, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y crecimiento continuo de la institución.

Este enfoque de medición garantiza que la Universidad Adventista de Chile esté constantemente aprendiendo y mejorando, utilizando la información recopilada para impulsar su compromiso con la excelencia y el desarrollo sostenible en su entorno. Además, esta valiosa información se comparte con los beneficiarios directos de los proyectos y se convierte en una herramienta estratégica para socios colaboradores. La Universidad reconoce la importancia de incidir en políticas públicas y en la toma de decisiones a nivel regional y nacional, y la retroalimentación de datos y resultados contribuye a la toma de decisiones informadas y efectivas, promoviendo así un impacto más significativo en la sociedad y el desarrollo sostenible de la región y el país.

Control y seguimiento de los procesos asociados a VcM

Los programas de VcM normalmente integran a múltiples actores de la comunidad universitaria, tanto en su diseño como en su implementación, por lo que es necesario que se establezcan múltiples miradas y evaluaciones de proceso sobre el mismo. La Dirección de VcM ha implementado un portal web exclusivo (https://vcm.unach.cl/) para los programas de VcM, incluyendo los de investigación y transferencia tecnológica. En dicho portal, el aporte de diversos actores acompaña el proceso de levantamiento, implementación, ejecución y evaluación de resultados e impacto de las iniciativas, permitiendo entregar una oportuna asistencia y asegurando que el programa cuente con los componentes necesarios de calidad.

La Unidad de Enlace Unidireccional y Bidireccional con el Medio es la encargada del control y seguimiento de los procesos asociados que se realizan a través de las siguientes instancias:

Comisión Asesora de programas de VCM

Analiza las propuestas de VcM, para luego entregar su informe correspondiente sobre la pertinencia y recomendaciones que sea necesario hacer, antes de la aprobación final del proyecto y su registro en las actas correspondientes.

Coordinadores de VCM por Facultad

Con el propósito de trabajar asesorías más directas y oportunas para los académicos, cada Facultad y/o Carrera ha nombrado un coordinador de VcM para que pueda acompañar y hacer seguimiento de dichos proyectos.

Rendición de Cuenta Pública

Una vez al año, la DVcM organiza un evento llamado “Encuentro con el Medio”, en el que se realiza una cuenta pública, que tiene el propósito de reunir a todos los beneficiarios de los proyectos desarrollados, momento en que se exponen los principales logros alcanzados, así como los desafíos que quedarán pendientes para nuevos proyectos y las posibles investigaciones que se generen.

Conversatorios y Seminarios VCM

De forma sistemática y dentro de la planificación anual de la vicerrectoría, la DVcM organiza conversatorios y seminarios entre académicos de distintas universidades lo que permite una revisión permanente de su política y la aplicación interna en los proyectos, así como un análisis comparativo del trabajo Inter Facultades y el logro de las metas.

Estructura Organizacional

Como Dirección de Vinculación con el Medio, nuestra función principal es articular la política de VcM en colaboración constante con las Facultades, Carreras, departamentos y centros de nuestra institución. Nuestra misión es promover, asesorar y acompañar proyectos de relación tanto unidireccional como bidireccional de manera constante.

Además, tenemos la responsabilidad de gestionar la firma de los convenios institucionales que fortalecen nuestra colaboración con diferentes socios. Constantemente, trabajamos en la articulación de actividades relacionadas con la política de internacionalización de nuestros académicos y estudiantes. Por último, nuestro compromiso incluye establecer conexiones sólidas entre la Institución, empleadores y egresados, asegurando así un vínculo constante con nuestra comunidad académica y laboral.

Contamos con varios Consejos de Vinculación con el Medio, los cuales desempeñan un papel esencial en nuestro enfoque estratégico. Estos órganos consultivos y asesores, compuestos por académicos destacados, estudiantes comprometidos, beneficiarios directos de nuestras acciones y socios estratégicos clave, se encargan de analizar y aprobar las acciones propuestas para el desarrollo de esta importante área.

La diversidad de perspectivas y experiencias aportadas por los miembros de estos Consejos enriquece nuestra toma de decisiones y nos permite avanzar de manera informada y efectiva en la promoción de proyectos y programas de Vinculación con el Medio. Su compromiso refleja nuestro firme compromiso de trabajar en colaboración constante con todas las partes interesadas para lograr un impacto positivo y sostenible en nuestra comunidad y en la sociedad en su conjunto.

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Nuestro Equipo