La UNACH entiende que los actores principales de la comunidad universitaria son sus estudiantes, así como también sus egresados, quienes, en su gestión profesional, son el testimonio de la educación recibida en la institución y que propaga un espíritu emprendedor, creativo y libre más allá de las aulas.

La Unidad de Egresados es la encargada de la vinculación y seguimiento de los egresados de la Universidad. Su labor consiste en estrechar lazos fraternos y de reciprocidad con los egresados en el contexto de los valores cristianos que caracterizan a la UNACH. Del mismo modo, esta unidad promueve la integración del egresado con la comunidad universitaria para fomentar un sentido de pertenencia arraigado en la identidad Universitaria.

Por medio de los distintos estudios y encuestas que realiza la unidad, se ha trabajado en categorizar los perfiles profesionales de los estudiantes de la Institución con el propósito de enfocar distintas líneas de trabajo, así como entregar herramientas propias según sus fortalezas y necesidades.

La Institución también está atenta a las necesidades de los exalumnos en relación con la oferta y demanda de trabajo, fortaleciendo las redes de exalumnos en lo laboral y académico, promueve eventos sociales para mantener en sus exalumnos el espíritu UNACH y la unión con su comunidad más allá de su graduación, así como impulsa la participación e iniciativas de sus graduados en proyectos sociales u otros.

La Dirección de Vinculación con el Medio ha propuesto las siguientes estrategias para llevar a cabo el seguimiento a los egresados:

Gestión de Base de Datos

Procedimiento que permite administrar los datos de contacto de los estudiantes que han cursado estudios en la Universidad y que se han graduado en las distintas Carreras en los últimos cinco años. La información es utilizada para contactar a egresados y actualizar los datos personales y laborales.

Contacto con Egresados

Uno de los principales desafíos del trabajo con Egresados es lograr establecer un nexo permanente de comunicación, para lograrlo se utilizan las siguientes vías:

  • Plataforma Alumni UNACH: la Plataforma permite compartir información acerca de eventos y actividades según áreas de interés, comunicar información importante de la actualidad de la UNACH, publicar y postular a empleos y pasantías, e interactuar por grupos de afinidad en la plataforma.
  • Grupos en Redes Sociales: tiene por finalidad estar presente en las principales redes sociales de la actualidad; trabaja permanentemente en la difusión de actividades y formaliza el contacto con egresados a través de LinkedIn y Facebook.
  • Correos electrónicos, servicios de mensajería móvil y llamadas telefónicas.

Aplicación de Encuestas a Egresados

Permite obtener información respecto a situación laboral, renta, situación contractual, interés de capacitación y perfeccionamiento y empleabilidad de los egresados. En relación a este último punto en la siguiente tabla se muestra el promedio de empleabilidad al primer año de las últimas 5 cohortes, ordenados por Facultad y su comparación con la media.

Organización de reuniones de egresados

La UNACH realiza permanentemente variados eventos y actividades para sus egresados, pues el contacto permanente con la Comunidad de Alumni UNACH permite desarrollar una relación virtuosa de crecimiento institucional y retroalimentación para la mejora continua de los procesos académicos. Desde el 2015 se desarrollan en forma sistemática el Encuentro de Egresados, en los que se han realizado jornadas de actualización por Facultades, talleres de trabajo por Carreras y socialización de la actualidad institucional.

Talleres de Inducción Profesional

Dirigidos a egresados y estudiantes que están en su etapa final de estudios, los que permiten mejorar las posibilidades de colocación laboral pues se trabajan aspectos como presentación a entrevistas de trabajo, elaboración de curriculum vitae, manejo de redes sociales profesionales, entre otras herramientas.