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Proyecto Unach Inclusiva

En Chile las cifras señalan que un 6,6% de las personas con discapacidad ha accedido a alguna instancia de educación superior, en contraste con el 14,2% de la población chilena que lo ha hecho. Este porcentaje de personas con discapacidad incluye también a aquellos estudiantes, que no han terminado sus estudios (FONADIS, 2005).

Considerando lo anterior descrito, la Universidad Adventista de Chile está trabajando en pro de una educación superior inclusiva a personas que se encuentren en situación de discapacidad, brindando los apoyos necesarios para la disminución de barreras y otorgarles igualdad de oportunidades en función de sus objetivos y metas. Así también la Institución, bajo este alero, se adhiere a las políticas públicas de incorporación la vida laboral de personas en situación de discapacidad, realizando los ajustes necesarios y servicios de apoyo que sean elementales para el desarrollo de sus funciones.

Por lo cual la UnACh, considera el desarrollo integral de las personas, propiciando el desarrollo personal, académico y profesional. Reflejo de esto es la reciente adjudicación de un fondo concursable del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) para la Implementación de algunas Ayudas Técnicas para estudiantes en Situación de Discapacidad, así como para la Capacitación del profesorado universitario en temáticas asociadas a la Implementación de un Diseño Universal de Aprendizaje, el cual ha de facilitar el aprendizaje y la experiencia de Educación Superior en nuestra comunidad académica. También la UnACh participa permanentemente como miembro activo de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), tanto a nivel regional como nacional; y en este contexto también ha tomado el compromiso de ser Centro de Prácticas Laborales para alumnos del Centro de Educación Especial San Rafael de la ciudad de Chillán, desde este año 2018.

Políticas de UnACh Inclusiva:

 

  1. Política de compromiso total con Personas en Situación de Discapacidad: La UnACh cree que debe evidenciar en todos los ámbitos de su acción (dimensión operativa, dimensión docente-formativa y dimensión Vinculación con el Medio) un comportamiento coherente con la práctica y promoción que favorezcan la Inclusión, reflejando intencionadamente este propósito en su currículum académico, accesibilidad universal, e inserción laboral.
  2. Política de mejoramiento continuo de las prácticas institucionales y aspectos curriculares favoreciendo la Inclusión de PsD utilizando el conocimiento científico, tecnológico y normativo: La UnACh promueve el mejoramiento continuo, el cual se desarrolla en un contexto dinámico favoreciendo el progreso del conocimiento científico y la innovación tecnológica en cuanto a Inclusión de PsD. En consecuencia, la UnACh promueve la actualización permanente de sus propias prácticas y del conocimiento impartido en cuanto a Inclusión de PsD, a partir de la investigación científica y tecnológica del medio especializado y la propia.
  3. Política de transferencia y vinculación efectivas con el medio para el cambio social en cuanto a Inclusión de PsD: La UnACh, cree que la vinculación con el medio es una de las funciones universitarias más relevantes en su proyecto educativo. Por ello cree ineludible relacionarse propositivamente con el entorno local, comunal y regional transfiriendo a las personas, comunidades e instituciones el conocimiento, experiencia y desarrollo logrado en la práctica, investigación, promoción y educación en Inclusión de PsD. Esta política considera el conjunto de acciones de extensión y transferencia tecnológica mediante las cuales la UnACh promueve y educa en Inclusión de PsD, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la accesibilidad a la educación superior.

Proyecto Educación Inclusiva con alumnos del Centro de Educación Especial San Rafael, Chillán.