+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Proyecto Unach Saludable

El Ministerio de Salud ha definido la Promoción de la Salud como un bien social, de carácter universal, que proporciona a la población los medios para ejercer el mayor control sobre su propia salud, e impulsa la creación de nuevas políticas públicas que otorguen mayor protección y bienestar. La Promoción de la Salud se lleva a cabo en muchos espacios diferentes y se parte de la base que “la salud es construida y vivida por las personas en su ambiente cotidiano, donde ellas trabajan, aprenden, juegan y aman”. La Universidad Adventista de Chile, a través del proyecto UnACh Saludable incorpora la Promoción de la Salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes estudian o trabajan en la institución y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general. El compromiso con la Promoción de Salud se manifiesta actualmente en nuestra Universidad a través de múltiples roles: como organización educativa, como empleadora, como una institución comunitaria y frecuentemente como proveedora de servicios de salud. La Universidad Saludable viene a potenciar lo anterior, generando alianzas y apoyando iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de la comunidad local y regional.

Proyecto Impacto Corazón en la ciudad de Chillán.

Preparación Posta Atlética de las Américas, recorrido Campus UnACh – Gobernación Ñuble.

Para crear un entorno saludable, la Universidad Adventista de Chile está en permanente búsqueda del mejoramiento continuo de sus estructuras y procesos universitarios en beneficio de la calidad de vida para sus miembros, lo que afecta en forma positiva el compromiso con la institución, como también la productividad y creatividad en el estudio y el trabajo. La UnACh, como Universidad Saludable, ofrece un entorno donde hay acceso a la alimentación sana y la posibilidad de practicar actividad física regularmente. En cuanto a los procesos, se otorga gran valor a aspectos psicosociales como el respeto, la solidaridad y la no violencia entre y dentro de cada estamento de la comunidad universitaria; desincentivando el consumo de drogas lícitas e ilícitas, y se preocupa de la seguridad personal de sus miembros, tanto dentro del campus universitario como en lugares fuera de allí donde se realizan actividades académicas.

Políticas de UnACh Saludable:

 

  1. Política de compromiso total con la práctica, promoción y educación en estilo de vida saludable: La UnACh cree que debe evidenciar en todos los ámbitos de su acción (dimensión operativa, dimensión docente-formativa y dimensión Vinculación con el Medio) un comportamiento coherente con la práctica, promoción y educación en estilo de vida saludable reflejando intencionadamente este propósito en su currículum académico.

 

  1. Política de mejoramiento continuo de las prácticas y contenidos curriculares sobre estilo de vida saludable conforme al avance del conocimiento científico y tecnológico: La UnACh cree que las prácticas y contenidos sobre estilo de vida saludable se desarrollan en un contexto dinámico en connivencia con el progreso del conocimiento científico y la innovación tecnológica en salud y nutrición humanas. En consecuencia, la UnACh promueve la actualización permanente de sus propias prácticas y del conocimiento impartido en materia de estilo de vida saludable, a partir de la investigación científica y tecnológica del medio especializado y la propia.

 

3. Política de transferencia y vinculación efectivas con el medio para el cambio social. La UnACh, cree que la vinculación con el medio es una de las funciones universitarias más relevantes en su proyecto educativo. Por ello cree ineludible relacionarse propositivamente con el entorno local, comunal y regional transfiriendo a las personas, comunidades e instituciones el conocimiento, experiencia y desarrollo logrado en la práctica, investigación, promoción y educación en estilo de vida saludable. Esta política considera el conjunto de acciones de extensión y transferencia tecnológica mediante las cuales la UnACh promueve y educa en estilo de vida saludable, contribuyendo al mejoramiento de la salud pública de su entorno.