UNACH realiza encuentro de Centros de Apoyo Académico a Estudiantes de Educación Superior

por | Jul 3, 2020

Estrés, angustia, tristeza y miedo son algunas de las emociones negativas que experimentan a diario muchos estudiantes debido a la pandemia por Covid-19 y a la rápida adaptación a la modalidad de clases virtuales ¿De qué forma las instituciones educativas pueden ayudarlos en este proceso?, ¿qué iniciativas han funcionado mejor hasta ahora? Para responder estas y otras preguntas y sobre todo para presentar soluciones efectivas, el Centro de Apoyo Académico al Estudiante (CAAE) de la UNACH realizó el 24 y 25 de junio un encuentro online sobre implementación de metodologías no presenciales de acompañamiento a los alumnos de educación superior.

“En el contexto de la emergencia sanitaria, junto a las universidades gestoras de REDCAES (Red de Centros de Apoyo Académico a Estudiantes de Educación Superior) se tomó el acuerdo de abrir una instancia de encuentro con el propósito de conocer como las distintas instituciones están implementando acciones de ayuda psicosocial y académica en entornos virtuales”, explicó Natalia Artola, Directora del CAAE.

El evento fue organizado por cinco instituciones educativas: Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de Los Lagos y la UNACH, en calidad de anfitrión principal de la actividad.

“Este encuentro significó un desafío técnico profesional importante, pero a la vez muy significativo desde el fortalecimiento y consolidación de la REDCAES a nivel nacional, posicionando a la UNACH y al CAAE entre los primeros en tomar la iniciativa de generar esta instancia de mutua colaboración entre universidades”, señaló Artola.

Gracias a la gestión del CAEE la Red de Universidades Adventistas de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Perú, Argentina y Colombia) participó en el evento, aportando significativamente en el repertorio de ponencias que se impartieron en la actividad.

Cabe destacar que durante los cuatro meses de confinamiento por coronavirus el Centro de Apoyo Académico al Estudiante de la UNACH ha brindado a la comunidad universitaria atención profesional virtual en las áreas de psicología, fonoaudiología, psicopedagogía e inclusión. Además, a través de su cuenta de Instagram (CAAE-UNACH) entrega constantemente tips sobre temáticas de desarrollo personal, entre las cuales destacan resiliencia, resolución de conflictos, manejo de la incertidumbre, toma de decisiones, cómo superar la dependencia emocional, qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas, entre otras.

Lo Último

Cierre Proyecto VCM: Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

Cierre Proyecto VCM: Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

El miércoles 02 de agosto, en el Salón Auditorio de la Escuela de Música, de la Universidad Adventista de Chile, se realizó el cierre de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de nuestra casa de estudios...

Proyecto de rescate de tradición oral desarrollado en la UNACH

Proyecto de rescate de tradición oral desarrollado en la UNACH

El miércoles 02 de agosto, en el Salón Multimedia de la Biblioteca de la Universidad Adventista de Chile, se realizó el curso Tradición Oral al Rescate de la Memoria Intangible y la presentación de la nueva plataforma Centro Cultural UNACH – VCM. Esta actividad fue...

Proyecto de VcM Jóvenes Programadores

Proyecto de VcM Jóvenes Programadores

El día miércoles 05 de julio, en el Salón multipropósito de la Facultad de Teología, se realizó el encuentro de Jóvenes Programadores, proyecto de Vinculación con el Medio, actividad que estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, de la Facultad...

Publicaciones Recientes

Proyecto de VcM Jóvenes Programadores

Proyecto de VcM Jóvenes Programadores

El día miércoles 05 de julio, en el Salón multipropósito de la Facultad de Teología, se realizó el encuentro de Jóvenes Programadores, proyecto de Vinculación con el Medio, actividad que estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, de la Facultad...