El miércoles 14 de junio, en el Hospital Clínico Herminda Martin, de la ciudad de Chillán, se realizó la ceremonia de reconocimiento a varias universidades de nuestra comuna por el compromiso con las Campañas de Donación de Sangre, especialmente en pandemia, en el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre.
Este es el caso de la Universidad Adventista de Chile que ha realizado varias campañas de donación de sangre, con el objetivo de mejorar el suministro de sangre en el país y promover la donación voluntaria y regular entre sus estudiantes y funcionarios.
Según el Servicios de Transfusión de Sangre en Chile, existen varios factores críticos que dificultan el acceso seguro y adecuado a la sangre y sus componentes en el país. Algunos de estos factores incluyen una baja tasa de donación (14,3/1000 habitantes), un porcentaje muy bajo de donantes voluntarios (10%).
En esta ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sr. Herman Moyano, el Director de Vinculación con el Medio, Sr. Cristian Valdés y la Trabajadora Social de la UNACH, Srta. Lorena Soto, quienes recibieron, por parte de la universidad, el reconocimiento y agradecimiento del establecimiento de salud regional, a los donantes voluntarios de sangre.
El día mundial del donante de sangre fue establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005 y se ha convertido en una oportunidad para promover la importancia de las donaciones de sangre seguras y la necesidad de un suministro sostenible de sangre y hemoderivados.