El miércoles 31 de mayo, se realizó en el Salón Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile, el IV Seminario de Vinculación con el Medio Enlazando Impacto: Innovación Social y Vinculación con el Medio.
El objetivo de este evento en nuestra casa de estudios fue brindar una experiencia enriquecedora a través de una charla informativa sobre los desafíos del ecosistema y un conversatorio participativo. Buscando fomentar la generación de ideas innovadoras y soluciones prácticas para impulsar el emprendimiento y la innovación en Ñuble.
La primera parte consistió en una charla informativa con el fin de proporcionar una visión general, identificar barreras y oportunidades, y resaltar los elementos clave para impulsar el crecimiento del emprendimiento y la innovación en la región.
En este fragmento de la jornada, el Sr. Christian Valdés Cornejo, Director de Vinculación con el Medio UNACH, presentó el tema El rol del propósito en Vinculación con el Medio y; por su parte, los Directores de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación, Sr. Ricardo Salazar y de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Sr. Marco Salas, expusieron Ejemplo de buena práctica de Vinculación con el Medio e Innovación Social.
En la segunda parte, se presentó el orador principal de la actividad Sr. Tadashi Takaoka, Director del Proyecto Socialab, con el tema Mirada práctica de la innovación con la educación basada en Vinculación con el Medio, concluyendo esta etapa con una conversación.
Laboratorio de Emprendimiento
Por la tarde, y luego de las palabras de las autoridades universitarias, el expositor principal desarrolló la charla Desafíos de un ecosistema de Innovación y Emprendimiento, llevándose a cabo un conversatorio participativo centrado en desafíos específicos del ecosistema de Ñuble, enfocado al fomentó, la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, con el objetivo de generar soluciones innovadoras durante el Laboratorio.
En esta actividad promovió el diálogo constructivo y estimulante, donde los participantes pudieron compartir conocimientos, perspectivas y experiencias a través de una metodología que incorporó el uso de tecnología.
El laboratorio promovió la colaboración, el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los participantes e invitados, los que coincidieron en que instancias como estas debían repetirse con mayor frecuencia, ya que estimulan la colaboración, participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados con el desarrollo de la Región de Ñuble; destacando el compromiso de la Universidad Adventista de Chile, en esta iniciativa.