El proyecto consta de cuatro encuentros virtuales.
Los últimos ocho meses han sido complejos para los micro y pequeños empresarios de Chile. Muchos no pudieron trabajar de forma normal debido al estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Como si esto fuera poco, el pasado 3 de marzo el coronavirus llegó al país, obligando a la mayoría a reinventarse. Para que este periodo de creatividad y cambios sea más llevadero, el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adventista de Chile realizó el 11 de junio a través de Google Meet un desayuno para los miembros de la Fundación de Emprendedores de la Asociación Centro Sur de Chile.
Durante el encuentro virtual se abordaron tres temas: “Gestión en tiempos de crisis”, impartida por Jaime Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios; “Bienestar psicológico en tiempos de cuarentena”, a cargo de la académica de la UNACH Violeth Vásquez, Magíster en Psicología Laboral Organizacional; y “Desayuno saludable”, dictada por Natalia Silva, Magíster en Salud Pública y directora de la carrera Nutrición y Dietética de la casa de estudios.
“La pregunta que muchos se hacen es cómo gestionamos en tiempos de crisis. Bueno, uno de los puntos es formando redes, formando equipos que se conecten entre sí, porque los problemas que enfrentamos son desconocidos, porque seguramente lo que nosotros originalmente entendíamos como administración vertical, es decir que los líderes tomen las decisiones para que después como una cascada vayan llegando hasta la pirámide organizacional, tal vez eso hoy no funcione, entonces, regularmente hay que estar informándose y tener cohesionado a un equipo para que las directrices que se den efectivamente lleguen de la misma forma desde lo más alto de la estructura organizacional hasta aquellos que la llevan a cabo. Los líderes pueden movilizar mejor sus organizaciones cuando establecen prioridades y para establecer prioridades se necesita tener información actualizada para que las respuestas que nosotros demos sean apropiadas. Y otro punto importante en esta formación de redes es la capacitación y creo que en ese contexto el proyecto que estamos comenzando hoy como universidad en beneficio de los emprendedores, en especial de los emprendedores adventistas, juega un rol importante y es un eslabón en esta cadena de formación de redes de equipos”, señaló Lobos, quien además entregó otros cuatro consejos: comunicar efectivamente, practicar el ciclo de la PEAA (pausa, evaluación, anticipación y actuación) poner a las personas en primer lugar y confiar en Dios.
Al finalizar cada ponencia los emprendedores tuvieron la oportunidad de realizar preguntas o comentarios a los expositores. “Como empresario de muchos años, yo he tratado de colaborar en ese sentido en la iglesia, ayudando a que emprendan los hermanos, pero siempre he visto gente preparándose como trabajador, pero en los tiempos que nos toca vivir eso se está haciendo difícil, nosotros tenemos que buscar formas de cómo ganarnos la vida. El año pasado, en agosto, hice un video alentando a los microempresarios y a los que estaban a punto de invertir, hice una charla señalando que tuvieran cuidado, porque no era el momento para invertir, que si tenían todas las ganas la mantuvieran un tiempo, porque se venían periodos difíciles, yo tenía información de que en noviembre del año pasado se sabía si entrabamos en crisis mundial o no, emprender en plena crisis es muy difícil, vas seguro a la muerte. Yo tengo como tres crisis en la espalda, entonces, la experiencia que uno puede entregar es valiosa”, expresó Francisco Millanao, uno de los emprendedores que participó en el encuentro.
Se espera que durante el año se realicen tres desayunos más para apoyar a los micro y pequeños empresarios. Cabe destacar que aparte de esta iniciativa, la UNACH está brindando asesoría a jefas de hogar de Chillán Viejo y a mujeres de la Región de Ñuble que tengan un emprendimiento o una idea de negocio.