+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Diplomado en

NEUROCIENCIAS E INTEGRACIÓN ESCOLAR

Descripción

El conocimiento de la forma como interactuar el cerebro con el desarrollo del proceso cognitivo en las distintas etapas ayuda significativamente al docente en las estrategias que debe diseñar para entregar los contenidos en un aula diversa. Es por esta razón que el diplomado en Neurociencias para la Integración permite a los participantes interpretar los procesos del neuroaprendizaje y desarrollar herramientas educativas que se sustenten en dichos procesos.

Información

Metodología

El diplomado está compuesto por cuatro asignaturas que son desarrolladas por medio de clases sincrónicas utilizando la plataforma virtual de la Universidad y que dispone de los materiales para los participantes.

Por medio de dicha plataforma los docentes interactúan con los estudiantes el proceso de retroalimentación de los contenidos, entrega de los ensayos, asignaciones académicas, pruebas y entrega de las calificaciones.

Requisitos
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Título (Profesionales)
  • Certificados de Estudios (estudiantes de último año)
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de Identidad
  • Postulación Online
  • Carta de Interés(Descargar)
Académicos

 

Tatiana Mazuera

Mg. Psicología con Énfasis Educativo

Aleandro Matus

© Magíster en Familia y Salud

Carolina Gatica

Magíster en Desarrollo Cognitivo

Valores / costos
  • Arancel: $820.000
  • Matrícula: $60.000, Gratis hasta 15 de agosto 2019.
  • Metodos de Pago
    • Transferencia electrónica
    • Tarjetas bancarias
    • Consulte modalidades de pago
    • Descuento especial a ex-alumnos
Asignaturas
BASES DE LA NEUROCIENCIA
Descripción Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de integrar los elementos asociados a la neurociencia para la comprensión de sus estudiantes.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Asociar la neurociencia con los aprendizajes
Contenidos
  • Conceptualización de Neurociencia
  • El cerebro como un órgano neurodiverso
  • El cerebro con problemas atencionales
  • El cerebro con problemas de lectoescritura
  • El cerebro con problemas de cálculo
NEUROCIENCIAS Y MANEJO CONDUCTUAL
Descripción Al finalizar los participante podrán reconocer las bases teóricas y metodológicas relacionadas con la neurociencia y el manejo conductual.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Comprender la forma en que se puede modificar las conductas del niño por medio de procesos de comportamiento y regulación significativo de los adultos cercanos y docentes
Contenidos
  • Vinculo y afectividad en primera infancia
  • Manejo conductual en preescolares
  • Manejo conductual en escolares 7-12 años
  • Manejo conductual en escolares de enseñanza media
BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Descripción Al finalizar la asignatura los participantes serán capaces de reconocer los principios del proceso de aprendizaje desde sus bases biológicas.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Relacionar la neurobiología con los procesos de aprendizaje
Contenidos
  • Neuroplasticidad y neurogénesis vinculadas con el aprendizaje.
  • Fundamentos del aprendizaje y las funciones cerebrales superiores: Percepción, atención, memoria y aprendizaje
  • Fundamentos del aprendizaje y las funciones cerebrales superiores: Conciencia, emociones, motivación, voluntad, lenguaje y sueño.
NEUROEDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS.
Descripción Al finalizar esta asignatura los participantes generarán estrategias innovadoras en educación que favorezcan el aprendizaje.
Duración Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo
Objetivo Específico Aplicar estrategias metodológicas en el aula relacionadas con la neuroeducación
Contenidos
  • – Neurobiología en la toma de decisiones en el aprendizaje.
  • –  Barreras y herramientas al servicio del aprendizaje como el pensamiento crítico, pensamiento creativo, procastinación y la meta cognición.
  • – Clima en el aula que favorece la enseñanza
  • – Propuestas de intervención para la neuroeducación.
Perfil de Ingreso
Para el ingreso al Diplomado, el estudiante deberá contar con el siguiente perfil:

  • Profesores de Educación General Básica
  • Profesores de Enseñanza Media
  • Profesores de Educación Diferencial
  • Psicopedagogos
  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos
  • Asistentes Sociales
  • Estudiantes de último año en carreras afines
Clases
  • Fecha de Inicio: 26 al 30 de agosto (por confirmar).
  • Horario: posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar de acuerdo al programa. 
  • Vacantes: 50 como máximo por curso.
  •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
Informaciones
  • Mail: diplomados@unach.cl