+56 42 2433702 vinculacion@unach.cl

Diplomado en

NEUROCIENCIAS E INTEGRACIÓN ESCOLAR

Descripción

El conocimiento de la forma como interactuar el cerebro con el desarrollo del proceso cognitivo en las distintas etapas ayuda significativamente al docente en las estrategias que debe diseñar para entregar los contenidos en un aula diversa. Es por esta razón que el diplomado en Neurociencias para la Integración permite a los participantes interpretar los procesos del neuroaprendizaje y desarrollar herramientas educativas que se sustenten en dichos procesos.

Información

Metodología

El diplomado está compuesto por cuatro asignaturas que son desarrolladas por medio de clases sincrónicas utilizando la plataforma virtual de la Universidad y que dispone de los materiales para los participantes.

Por medio de dicha plataforma los docentes interactúan con los estudiantes el proceso de retroalimentación de los contenidos, entrega de los ensayos, asignaciones académicas, pruebas y entrega de las calificaciones.

Requisitos
Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Título (Profesionales)
  • Certificados de Estudios (estudiantes de último año)
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de Identidad
  • Postulación Online
  • Carta de Interés(Descargar)
Académicos

Tatiana Mazuera

Mg. Psicología con Énfasis Educativo

 

José Vegas Maldonado

Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación

Magister © en educación/Orientación educacional

 

Joaquín Triandafilide

Doctorado en Programa Interdisciplinario de Formación en Neurociencias

© Magíster en Lingüística Aplicada

 

Carolina Gatica

Magíster en Desarrollo Cognitivo

Valores / costos
  • Arancel: $820.000
  • Matrícula: $60.000, Gratis hasta 20 de agosto 2019.
  • Metodos de Pago
    • Transferencia electrónica
    • Tarjetas bancarias
    • Consulte modalidades de pago
    • Descuento especial a ex-alumnos
Asignaturas

BASES DE LA NEUROCIENCIA

Descripción

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de integrar los elementos asociados a la neurociencia, desarrollo cerebral y cognitivo.

Duración

Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo

Objetivo Específico

Asociar la neurociencia con los aprendizajes

Contenidos

-Conceptualización de Neurociencia

-Desarrollo de la corteza, teorías funcionales y redes de conexión.

-Neuroplasticidad y Neurogénesis vinculados con el aprendizaje.

-Bases neurobiológicas de las funciones cognitivas básicas (desarrollo típico y atípico)

-Bases neurobiológicas de las funciones cognitivas superiores (desarrollo típico y atípico).

NEUROCIENCIAS Y MANEJO CONDUCTUAL

Descripción

Al finalizar los participante podrán reconocer las bases teóricas y metodológicas relacionadas con la neurociencia y el manejo conductual.

Duración

Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo

Objetivo Específico

Comprender la forma en que se puede modificar las conductas del niño por medio de procesos de comportamiento y regulación significativo de los adultos cercanos y docentes

Contenidos

·        Vinculo y afectividad en primera infancia

·        Manejo conductual en preescolares

·        Manejo conductual en escolares 7-12 años

·        Manejo conductual en escolares de enseñanza media

BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Descripción

Al finalizar la asignatura los participantes serán capaces de reconocer los las bases neurobiológicas asociadas a las dificultades del aprendizaje.

Duración

Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo

Objetivo Específico

Relacionar la neurobiología con los procesos de aprendizaje

Contenidos

-Bases biológicas del trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad.

-Bases neurobiológicas de la emoción y su relación con el lenguaje.

-Base neurobiológica y teorías cognitivas de los trastornos específicos de la lectura.

-Base neurobiológica y teorías cognitivas de los trastornos específicos del cálculo.

NEUROEDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS.

Descripción

Al finalizar esta asignatura los participantes generarán estrategias innovadoras en educación que favorezcan el aprendizaje.

Duración

Un semestre correspondiente a 26 horas sincrónicas y 63 horas de seguimiento autónomo

Objetivo Específico

Aplicar estrategias metodológicas en el aula relacionadas con la neuroeducación

Contenidos

·        – Neurobiología en la toma de decisiones en el aprendizaje.

·        –  Barreras y herramientas al servicio del aprendizaje como el pensamiento crítico, pensamiento creativo, procastinación y la meta cognición.

·        – Clima en el aula que favorece la enseñanza

·        – Propuestas de intervención para la neuroeducación.

Perfil de Ingreso
Para el ingreso al Diplomado, el estudiante deberá contar con el siguiente perfil:

  • Profesores de Educación General Básica
  • Profesores de Enseñanza Media
  • Profesores de Educación Diferencial
  • Psicopedagogos
  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos
  • Asistentes Sociales
  • Estudiantes de último año en carreras afines
Clases
  • Fecha de Inicio: 26 al 30 de agosto (por confirmar).
  • Horario: posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar de acuerdo al programa. 
  • Vacantes: 50 como máximo por curso.
  •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
Informaciones
  • Mail: diplomados@unach.cl