La RSU la entendemos y aceptamos como la manera de articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de los principios éticos de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.
Una política en RSU “es una política institucional integral que se encarga de la gestión de todos los impactos sociales (internos y externos) que la universidad genera, en diálogo participativo con los diversos grupos de interés (internos y externos) que pueden ser afectados por dichos impactos.” (Vallaeys, de la Cruz, & Sasia, 2009, págs. 23‐24)
La institución siempre ha estado comprometida con el desarrollo económico, cultural, y social de la región y del país, mediante diferentes acciones, tales como la formación y desarrollo de capital humano, en diferentes áreas del saber; la investigación orientada a la solución de problemas de su entorno, y la consultoría e intervención social, como contribución al mejoramiento de las organizaciones e instituciones de la región y del país.
.En este sentido, se consolidan, bajo una concepción general de RSU, 3 programas institucionales que congregan las distintas acciones de vinculación con el medio.
Proyectos Responsabilidad Social universitaria
En la visión de la educación como desarrollo integral de las personas, la Universidad Adventista de Chile enseña, promueve e instala prácticas y acciones formativas que colaboran a la adopción de un estilo de vida saludable para cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y el entorno que se vincula a ella. UNACH Saludable comprende una línea de acciones intencionadas y permanentes de promoción y educación en hábitos de vida saludable mediante la docencia, la extensión, la investigación y la transferencia tecnológica en las áreas del conocimiento afines. UNACH Saludable, elabora su concepto de “estilo de vida saludable” en base a la interacción de las personas con ocho agentes y recursos naturales que aportan a la salud física y mental: el agua pura, el sol, el ejercicio, el aire puro, el descanso, la alimentación saludable, la conducta temperante y la fe en Dios.
UNACH Sustentable denota una intención al mismo tiempo que un compromiso institucional, de avanzar efectivamente en la implementación de prácticas, procedimientos y políticas de planificación, operación y producción amigables y respetuosas con el medio ambiente, acciones que suponen el cuidado, protección y conservación de los recursos naturales del entorno, teniendo como referente central la calidad de vida y salud de las personas que conforman la comunidad universitaria, así como la comunidad adyacente. Complementariamente, UNACH Sustentable comprende una línea de acciones intencionadas y permanentes de promoción, difusión y formación de una conducta ecológica responsable en las personas sean estos estudiantes, miembros de la comunidad universitaria o de la comunidad regional en general, mediante la docencia, la extensión, la investigación y la transferencia tecnológica en las áreas del conocimiento afines.
Desde la perspectiva de la educación como desarrollo integral de la persona, la Universidad Adventista de Chile, en el contexto de una educación inclusiva, avanza efectivamente en la implementación de prácticas, procedimientos y políticas de planificación, operación, docencia, desarrollo curricular y vinculación con el medio que favorezca la inclusión a nivel institucional. La Institución impulsa la educación superior inclusiva a personas que se encuentren en situación de discapacidad, brindando los apoyos necesarios para la disminución de barreras y otorgarles igualdad de oportunidades en función de sus objetivos y metas.
Así también la UNACH, bajo este alero, se adhiere a las políticas públicas de incorporación la vida laboral de personas en situación de discapacidad, realizando los ajustes necesarios y servicios de apoyo que sean elementales para el desarrollo de sus funciones. Por lo cual la UNACH, considera el desarrollo integral de las personas, propiciando el desarrollo personal, académico y profesional.